miércoles, 2 de abril de 2008

Irène Némirovsky



- 1929: Francia. El editor Bernard Grasset recibe un manuscrito anónimo titulado “David Golder”. Publica un aviso en los periódicos buscando al autor.

- Acude Irène Némirovsky, joven rusa con 10 años de residencia en el país. Domina el ruso, inglés, vasco, finés y el yidish.

- “David Golder” se transforma en un éxito inmediato.

- 1937: “David Golder” se exhibe en cines e Irene da a luz a su segunda hija, Elizabeth; para entonces ya había escrito “El vino de la soledad”, “El baile”, “Fuego de Otoño”, varios tomos de cuentos y una biografía de Chejov.

- 1939: Francia niega la nacionalidad a Irène Némirovsky. Tanto la escritora como sus hijas, Denise y Elizabeth, se convierten al catolicismo.

- Cuando estalla la guerra, Irène y su esposo, Michael Epstein, envían a sus hijas a Issy L´Evêque a cargo de Cécile Michaud, la niñera.

- 1940: Los alemanes ocupan París. Pronto impiden a Michael trabajar y vetan a Irène en todos los medios escritos.

- 1941: Comienza el borrador de “Suite francesa”, libro donde reflejará la falta de solidaridad, el hostigamiento y la crueldad sufrida por su familia.

- 1942: Escribe “Notes sur l´état de France” texto sin esperanza sobre el futuro de Francia y personal.

- El 13 de Julio la policía francesa la detiene y es enviada en un convoy a Auschwitz.

- El recinto que le aprisiona atraviesa una epidemia de tifus. Los restos de Irène son cremados el 17 de agosto.

- Tras años sin atreverse a revivir los horrores padecidos, su hija Denise descubre que el texto de su madre que ha atesorado por años no se trata de un diario si no de una novela.

- “Suite francesa” se pública el 2004 revelando una visión descarnada al mundo sobre una época oscura de Francia transformándose en otro hito en la carrera literaria de Irène. Además existe otro libro póstumo titulado “El ardor de la sangre”.


http://www.cristianberrios.tk


PUENTE DE SATURNO, SECCIÓN DE CRISTIANBERRIOS.TK (2003-2008), PROYECTO LITERARIO Y PORTAL DE ENTRETENIMIENTO CULTURAL E INFORMACIÓN (NOVELAS, CUENTOS, FOTOGRAFÍA Y DIBUJOS ORIGINALES, CINE, VIDEOS, PRENSA Y OTROS CONTENIDOS DE INTERÉS GENERAL). AUTOR: CRISTIÁN BERRÍOS ESCRITOR UNDERGROUND (UNDERGROUND WRITER).

THIS WORK IS LICENSED UNDER A CREATIVE COMMONS LICENSE (ESTE TRABAJO ESTA LICENCIADO BAJO UNA LICENCIA CREATIVE COMMONS)

No hay comentarios.: