martes, 16 de septiembre de 2008

El farsante



(CRISTIÁN BERRÍOS)


- ¿Aló?, ¿Con Francisco de la Fuente Portaaviones?...

- Si, ¿Qué desea señorita?... Espero que sea un asunto importante... Nunca me despierto antes de las 11:00.

- Llamo de Editorial Express, usted ha sido elegido para una antología de talentos jóvenes.

- ¿Antología?... Pero si ni siquiera he terminado mi primer libro, “El Cocinero de Neruda”, donde nuestro gran poeta revela el arte de la seducción a un Chef malabarista engendrado en el espacio exterior, y llevo 12 años trabajando en él.

- No importa señor de la Fuente Portaaviones. Mándenos un relato breve cuanto antes a nuestra oficina. Considérese afortunado, muchos escritores matarían por verse incluidos en el prestigioso listado final.

- ¿Cómo supieron de mi existencia?... Hace 2 años escribí en internet una versión insatisfactoria sobre las aventuras del joven mago que vino de un planeta muy pequeño y le encargaron la destrucción de un poderoso anillo mientras enfrenta a un enemigo de pacotilla con aspecto de batracio que ronda su escuela. Tuvo 700.000 visitantes de diversas partes del mundo... Fui insultado en al menos 30 idiomas y 350 dialectos.

- ¿Usted escribió esa basura?.

- Si. Preferiría narrarle al mundo aventuras de narcotraficantes. Nunca encontraría una editorial a menos que una banda la financie o el tema se ponga de moda.

- Y si ya incursionó en la fantasía, ¿Porqué no inventa sus propios mundos y razas?, con un poco de suerte le adaptarán al cine y venderá miles de ejemplares.

- Usted no sabe lo difícil que es presentarle un elfo al mundo... A nadie le interesa lo que ocurre en una aldea sin energía eléctrica y en cuanto a las novelas futuristas... Hay escritores que describen aparatos del año 3.000 que los japoneses inventan antes de fin de año. ¡Quedan en ridículo!.

- En fin... La comisión editorial ignoraba sus antecedentes literarios, pero Ortega Pulido, editor de Revista Ciénaga y Editorial Express, le considera un narrador excepcional.

- ¿Ortega Pulido?... Conocí a ese idiota en una fiesta hace 3 semanas y vomitó sobre la falda de una chica que luego traje a mi departamento. Lo único que hice por él fue abandonarle frente a su domicilio justo después de que se orinara en el asiento trasero... Y Dios sabe que hizo mucho más que eso.

- Ortega Pulido sostuvo que usted había relatado historias asombrosas solo concebibles en el alma e intelecto de un genio...

- Eso confirma su estupidez, los genios están tan perturbados como un felino en celo y la mayor parte del tiempo hablan imbecilidades. Los grandes creadores toman vuelo frente a la página en blanco, al lienzo, al escenario vacío, ante la partitura inerte... ¡Lo único que conté a Ortega esa noche de borrachera fue la trama de una película añeja¡...

- Vaya... ¿Y que desea?... ¿Qué lo desenmascare?... Confíe en el juicio de críticos y lectores a la hora de manifestarse a favor de un talento pujante o un charlatán enaltecido. Usted posee autocrítica, quizás con el tiempo su prosa se afiance y haya desarrollado una carrera aceptable sin percatarse de ello... ¡En la literatura chilena hay tantos casos!. Perdone, tengo que contactarme con 20 personas más... ¿Aceptará esta oportunidad que le ofrecemos?.

- Por supuesto.

FIN.


PROJECT 2003 - 2008 CRISTIÁN BERRÍOS
NOVELAS Y CUENTOS EN ESPAÑOL, TEXTOS Y NOTICIAS EN OTROS IDIOMAS, VIDEOS, FOTOGRAFÍA Y DIBUJO.
ORIGINAL NOVELS AND TALES IN SPANISH, TEXTS AND NEWS IN OTHER LENGUAGES, VIDEOS, PHOTOGRAPH AND DRAWING / HTTP://WWW.CRISTIANBERRIOS.TK / MAIPÚ, SANTIAGO DE CHILE.

THIS WORK IS LICENSED UNDER A CREATIVE COMMONS LICENSE (ESTE TRABAJO ESTA LICENCIADO BAJO UNA LICENCIA CREATIVE COMMONS)

No hay comentarios.: