miércoles, 19 de noviembre de 2008

Dogma Aplanacalles (2003)

(Copyright Cristián Berríos)

Ningún Dogma debe ser tomado en serio a menos que sea un buen chiste o diga una gran verdad

Da lo mismo si son nómades o ermitaños, el impulso de un Aplanacalles es salir en busca de aquello que le dará un respiro en su obsesión con la gloria. Desprecia la fama, y huye como bestia acorralada si le ofrecen como una oportunidad la degradación de lo que ama.No se consuela creando mundos como Nicanor Parra, vive creando universos. Nada de pequeños dioses, Huidobro, el Aplanacalles es un fenómeno que nadie se ha dado el tiempo de capturar.

Estos especimenes aman a Rimbaud, Baudelaire, Van Gohj, Poe... Pero sufren pensando en la miseria y esto les resta heroísmo. Cuentan las borracheras como estrellas y asignan a sus maratones acrobáticas rasgos de perfección. Temen a la locura y sin embargo perciben que al acercarse a ella pulen su prosa, dan frescura a sus pinceles, arrancan melodías de las entrañas de lo desconocido con el consiguiente bautismo de sangre.

El dogma recibe el nombre del termino despectivo Aplanador de Calles, una sombra que marchita el asfalto con la urgencia de sus pasos, un perdedor que busca escapar al laberinto que le fue asignado para el resto de sus días: Alabar a otros, tragarse los clásicos, venerar a los mediocres, gestionar premios...Un Aplanacalles tiene serios conflictos con el amor, pues lo que más ama es crear. No tiene descanso: Primero es la trascendencia y luego la inmortalidad. Y su afán desmedido por llevar sus trabajos a niveles asombrosos carcome las horas de convivencia, mordisquea las amistades que no son afines, desestabiliza las relaciones.

El pecado mortal es el egoísmo.

La ambición desmedida. Son soberbios cuando están a pasos del sepulcro. La depresión los mima y los abraza y ellos asqueados tratan de zafarse una y otra vez. Ser astuto es una virtud, ser inteligente es un medio para hacer fortuna, ser brillante es un sufrimiento por la incomprensión que implica y ser un genio es una pesadilla. Solo el amor curará esa herida, y redimirá a este ángel deforme y solitario, cuya única belleza está en dar vida a nuevos mundos. Algún día un Aplanacalles dejará el destierro que se ha impuesto y tendrá la paz necesaria como para consumirse en su proceso creativo y renacer en los brazos de su pareja. Dos Aplanacalles que se casan bailan como los escorpiones.Transforma tus sueños en propósitos.

Para el Aplanacalles no hay reglas, pero aquí un resumen de desvaríos o declaración de principios:

1_ TU obra es lo más importante en TU vida.

2_ Autoedición y Autofinanciamiento. El financiamiento puede ser externo, pero nadie puede interferir en el contenido de la obra.

3_ Tú pondrás el título a la obra.

4_ Nadie encierra a un Aplanacalles entre cuatro paredes por un sueldo miserable. El Aplanacalles solo realiza trabajos de su agrado.

5_ Eres un ser urbano, un espectro majestuoso dentro de su ruina y ambición corrosiva, pero de aspiraciones legítimas. Detestas las muchedumbres pero gustas de pasear y observar la agitación externa. El paraíso de un Aplanacalles es el Bosque y el Océano.

6_ Evitarás toda ostentación que opaque y desvirtúe el contenido de tu obra. La mejor carta de presentación es la calidad de tu trabajo.

7_ Prohibida la publicidad en el contenido de tu obra, y la veneración política en busca de premios y becas

.8_ Jamás aceptes premios y becas que te sean ofrecidos ilícitamente, ni seas jurado en competencias deshonestas.

9_ Un Aplanacalles no puede suicidarse: Es un artesano que trabaja por nada y su talento le pertenece a la humanidad. Tampoco morirá, dará por finalizada su obra.

10_ Un Aplanacalles no puede plagiar a otros ni mucho menos copiarse y reiterarse.

No hay comentarios.: