mi茅rcoles, 30 de marzo de 2011

馃搫 El carb贸n de la muerte (Puente de Saturno Enero - Marzo 2011)

Chile se vende al mercado internacional como un recurso natural explotable de escasas restricciones ambientales. La complicidad de las autoridades en este exterminio desatado llega a situaciones impresentables como el doble voto de Pablo Rendoll en la aprobaci贸n de Mina Invierno en Isla Riesco.

La propiedad de Minera Isla Riesco en el mencionado lugar alcanza las 26.800 hect谩reas de un total de 500.000 y si bien se argumenta que s贸lo 1.509 ser谩n destinadas a Mina Invierno, existen otros proyectos en elaboraci贸n.

Las promesas de que Chile aprovechar铆a fuentes de energ铆a no contaminantes forma parte de la pirotecnia de un pa铆s que proyecta la construcci贸n de 23 termoel茅ctricas m谩s. 3 termoel茅ctricas de Aes Gener bastaron para que Quintero fuera devastado ambientalmente, Central Campiche est谩 en construcci贸n, y seg煤n rebelion.org se proyectan 3 m谩s.

Aunque el efecto ciudadano en el caso Barrancones, o Punta de Choros, ha sido discutido por las propiedades de muchas personalidades en la zona o los planes que a煤n se realizan para un contraataque, las manifestaciones y la fiscalizaci贸n ciudadana parecieran el 煤nico camino. El 18 de febrero de 2011 la Comisi贸n de Evaluaci贸n Ambiental de la Regi贸n de Atacama ha reanudado el proceso de evaluaci贸n de la Central termoel茅ctrica Castilla. Situaciones impresentables como aquella asomar谩n por doquier en el futuro.

La oferta de empleo que se desprende del proyecto del Grupo Angelini y Ultramar (de los Von Appen) en Isla Riesco no variar铆a la tendencia de que al explotarse las regiones la mayor铆a de los recursos quedan en manos privadas. Al final un sueldo no compensa las enfermedades derivadas ni la afrenta al ecosistema.

Extracto de la edici贸n Octubre - Diciembre 2010.


No hay comentarios.: