martes, 7 de junio de 2011

Primera feria de edición independiente


Los mismos responsables de Editorial Fuga y Los Desconocidos de Siempre, Angela Barraza Risso y Arturo Ledezma, dieron vida la tarde del sábado 4 de junio de 2011 a la Primera Feria de Edición Independiente en el Bar Terminal, la cual reunió a más de 20 sellos y tuvo a destacados poetas, editores y críticos tanto en mesas de diálogo como entre los asistentes.

Como logros de esta jornada destacan la convocatoria, el espacio dispuesto para la venta de las obras y los poetas de reconocida trayectoria que compartieron sus experiencias, por ejemplo Damaris Calderón, Elvira Hernández, Carlos Cociña y Raúl Zurita.

Diego Ramírez destacó que las inciativas independientes no pueden esperar el mismo retono que las tradicionales porque traicionarían su origen, hubo consenso en la diferenciación de lectores y consumidores, y sin duda las experiencias iniciáticas en el mundo literario de Elvira Hernández y Raúl Zurita marcan dos caminos en cuanto a las expectativas de los poetas sobre la autoedición y la publicación en editoriales. Por una parte está inversión en un tiraje de formato tradicional y el problema de la distribución, por otra la espera y la paciencia que requiere. Una respuesta tácita para esas alternativas en la actualidad eran los libros manufacturados o de ediciones breves que esperaban en el tercero piso por lectores ávidos; en realidad, por los adecuados, aquéllos que descubren y atesoran una obra que no se encontrará disponible en cualquier vitrina del mundo.

Sin aportes gubernamentales ni costo en la entrada, estos encuentros resultan indispensables. Conspiremos contra la ignorancia, seamos terroristas de la creatividad.





1 comentario:

Leo Lobos dijo...

felicitaciones por esta iniciativa, un abrazo grande,

Leo Lobos