lunes, 4 de julio de 2011

馃搫 Las abejas sellan colmenas para protegerse de Monsanto, pero no es suficiente.


Cristian Berr铆os
Publicado el 4 de julio de 2011
Actualizado el 8 de diciembre de 2023

¿Qu茅 ocurre con las abejas en la actualidad? Jeff Pettis, entom贸logo en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dice que las abejas toman medidas de emergencia para proteger sus colmenas de los pesticidas de Monsanto. Una de estas acciones es enterrar o sellar las celdas de las colmenas con polen. De esta forma quedan fuera de servicio y protegen a otras abejas de su contenido. En comparaci贸n con el polen almacenado en las c茅lulas vecinas, que es utilizado para alimentar a las abejas j贸venes, el polen depositado en las celdas selladas contiene niveles mucho m谩s altos de pesticidas y otros productos qu铆micos da帽inos. Las abejas no deber铆an estar solas en su lucha. Pettis declar贸 adem谩s que su desaparici贸n ya es un problema global.


Pettis de paso hacia alusi贸n a los bajos indicadores en la producci贸n de semillas, al menos un 90%. Al respecto, un titular en la web globalresearch.ca era llamativo: “Monsanto est谩 poniendo fuera del alcance las semillas normales”. Cabe recordar que la polinizaci贸n es imprescindible para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas.


Un art铆culo de Fiona Harvey para guardian.co.uk publicado el 4 de abril de 2011, coincid铆a a plenitud acerca de la urgencia de este problema. La abejas intentan adaptarse a los depredadores y la contaminaci贸n. Cuando el polen contiene qu铆micos da帽inos, las abejas lo detectan y encapsulan, un comportamiento que de acuerdo a Pettis dista de su conducta habitual. Estas medidas suelen fallar y se produce la muerte de la colonia enteras. 

En 2016, la empresa Monsanto fue adquirida por Bayer. Con el 90%, domina el mercado internacional de semillas, y es el l铆der mundial en la producci贸n de herbicidas ¿Qui茅n podr铆a enfrentarse a un gigante de esas proporciones? Leydy Pech, una apicultura maya, luch贸 contra los transg茅nicos y pesticidas por m谩s de una d茅cada, hasta 2020. Fue entonces donde batall贸 legalmente contra Monsanto... Y vali贸 la pena. 


Leydy logr贸 detener la siembra de soya gen茅ticamente modificada en el sur de M茅xico. La Corte Suprema de ese pa铆s dictamin贸 que el gobierno hab铆a transgredido los derechos de los mayas y detuvo la siembra. Por el esfuerzo de ella, y de quienes creyeron en su causa, la justicia revoc贸 el permiso gubernamental a Monsanto para cultivarla. La Fundaci贸n Goldman, que cada a帽o otorga el premio ambiental m谩s importante del mundo, reconoci贸 su lucha hist贸rica como "un modelo para otros movimientos de lucha ind铆gena en la protecci贸n de sus derechos y de sus tierras".


No hay comentarios.: