jueves, 27 de agosto de 2015

Fragmento de «La condición del hombre», Rodrigo Peralta


II
Dibujar el sol
A la hora de los fantasmas
En el techo descolgar la mirada
Amarrar dedo por dedo
Y sumarlo
O restarlo
Dejarlos quietos
En silencio
V
Fecundar a mi niño tras la puerta
Dejarlo murmurar
Que escriba en los muros
Cuidando mí sueño
A los pies de la cama
Siempre supe de el
                                [No le temo]
La nariz me desvela en la oscuridad
Mis ojos se secan
Mi yo niño     
Acaricia mis piernas
Por encima de la frazada
Calmando el temblor
Mañana supe
Que las palabras
Me castigarían
Llevándome hacia el universo
Dejándome caer

VII
El viento arrasó con mi cabello
[Engominado graso]
35 milímetros
Y basto para enamorarte
Bajo una bandada de mirlos
En una noche de tormenta
Botellas, carreras quebradas
Hombres  cuesta abajo
Frente al hospital
Matucana  esquina
En sangre

VIII

Tropezar con las pozas de los hombres
Los ojos o la humedad  de la piel 
En la mañana desabrigada
Son los protegidos  de la noche
Chacabuco a un costado del hospital
Donde no hay respiración







Rodrigo Peralta se define como un artista multidisciplinario. Ha hecho de la actuación, las letras y la pedagogía un punto de convergencia donde su propuesta adquiere fuerza. Además de su carrera en cine y televisión, en su historial artístico se encuentran el proyecto Versus, definido como poesía en acción, y la obra Patriautmemory, una propuesta poética de elementos visuales y sonoros.


No hay comentarios.: