jueves, 27 de agosto de 2015

馃搫 H茅ctor Noguera y la aventura cinematogr谩fica de Mr. Kaplan

Recientemente, H茅ctor Noguera recibi贸 el Premio Nacional de la Artes de la Representaci贸n. Al referirse a los roles que ha interpretado en el cine, no dud贸 en elegir a Mr. Kaplan entre sus trabajos predilectos.

El director uruguayo 脕lvaro Brechner (1976) tard贸 dos a帽os en decidirse por un actor que interpretara al protagonista de la pel铆cula. Luego de reunirse en Chile con H茅ctor Noguera qued贸 impresionado por su personalidad. "No pierde el hambre por aprender", coment贸 posteriormente sobre el actor.

El proceso de filmaci贸n de Mr. Kaplan tuvo la intensidad que caracteriza al cine independiente. Las grabaciones duraron dos meses y una semana a un ritmo agotador de doce horas diarias. Sin embargo, exist铆a en el rodaje la convicci贸n de que realizaban un trabajo de calidad, factor indispensable en todo emprendimiento art铆stico.

"Me interes贸 que se emparentaba con el Quijote. Mr. Kaplan es, en el fondo, una versi贸n moderna de esa obra. Puedes ver o no ver esa similitud, da lo mismo, el espectador no necesita leer el Quijote para ver la pel铆cula, pero la referencia es muy directa. Eso le da ese tono de comedia, de ternura, esa profundidad. Adem谩s, el gui贸n toca muchos otros temas. La gente de mi edad nos preguntamos qu茅 hemos hecho en nuestras vidas, si hemos dejado alguna huella. Esa pregunta nos la hacemos todos y eso tambi茅n est谩 en la pel铆cula. El personaje encarna la necesidad que tenemos todos los seres humanos de sentirnos h茅roes en alg煤n momento de nuestras vidas", declar贸 H茅ctor Noguera sobre su atracci贸n por el filme.

Jacobo Kaplan, sobreviviente del Holocausto jud铆o, queda impactado tras o铆r una noticia sobre un criminal nazi escondido cerca de la frontera entre Uruguay y Brasil. Convencido de que un alem谩n due帽o de un restaurante es el fugitivo en cuesti贸n, se plantea la necesidad de restaurar la dignidad del pueblo jud铆o a trav茅s de la justicia. En su determinaci贸n no hay espacio para vacilaciones. Seg煤n la visi贸n de Kaplan, aferrarse a una vida de jubilado ante tal oportunidad ser铆a una afrenta para sus seres queridos y cercanos, exterminados impunemente. Como cada Quijote requiere un Sancho panza, Kaplan encuentra su escudero en Wilson Contreras, un ex polic铆a interpretado por N茅stor Guzzini. La b煤squeda de emociones se transforma en un combustible para su cruzada, desarrollada en escenarios donde la marginalidad forma parte de la vida cotidiana.

La cinta cont贸 con diversos premios y nominaciones a lo largo del mundo. H茅ctor Noguera recibi贸 galardones en el Festival de Biarritz en Francia, posteriormente en Montecarlo y en el XVI Festival de Cine Latino de New York, entre otros.  




No hay comentarios.: