jueves, 7 de diciembre de 2023

馃搰 Una buena noticia


Cristian Berr铆os

Especial PDS Deportes 
Compartido con Columna de Razta


•  Remando contra la corriente

M谩s de tres a帽os han transcurrido desde la lesi贸n en el cu谩driceps de la pierna derecha y los posteriores problemas de salud que pusieron en jaque la carrera futbol铆stica y, lo que es much铆simo m谩s importante, la vida de Nicol谩s Castillo. 


En sus pasos por Juventude y Necaxa debi贸 lidiar con todos los costos que acarrea la inactividad. No se encontraba bien f铆sicamente y en estos tiempos es imposible rendir as铆. Cuando se viven episodios tan graves como una trombosis, y cuatro cirug铆as de urgencia, es l贸gico que luego se produzca una descompensaci贸n muscular y lesiones menores, asociadas a ella. En el caso de Nicol谩s fue un problema en la espalda. 


Cuando est谩s a plenitud ni siquiera te das cuentas y controlas sin dificultad un bal贸n que viene "pesado", con largo recorrido. Se acerca un rival a la marca, y te lo sacas con una sutileza, rompes l铆neas en forma natural. En cambio, si pasa el tiempo y un jugador no suma minutos se produce una disociaci贸n entre lo que desea hacer y lo que puede.  La mente propone siempre, es ambiciosa, y el cuerpo rinde de acuerdo a las posibilidades. Eso puede generar frustraci贸n, inseguridad y sobre todo much铆sima bronca. 

• La recuperaci贸n 


Desde octubre de 2022, comenz贸 a trabajar con el fisioterapeuta Jorge Rivera, en incluso sum贸 minutos en cancha, con un equipo de Miami. Con el trabajo del profesional, Nicol谩s recuper贸 masa muscular, equilibrio y simetr铆a en ambas piernas. Este a帽o, el regreso de Castillo a San Carlos de Apoquindo fue gran una noticia para 茅l y los/as hinchas que recuerdan su 煤ltimo paso por el club, donde se consagr贸 bicampe贸n y bigoleador. En esa temporada hizo grandes esfuerzos por venir y quedarse a mediados de temporada. Antes de que comenzara a gestar su retorno, el refuerzo elegido era Marcos Riquelme. 


En la actualidad, su compromiso ha impresionado gratamente a Nicol谩s N煤帽ez, con el cual ha podido participar en pr谩cticas de f煤tbol. En caso de continuar el entrenador, las opciones del delantero de formar parte en el plantel del pr贸ximo a帽o son altas. Es un puesto donde Fernando Zampedri ha hecho historia en las 煤ltimas temporadas, pero que carece de variantes de nivel. Alexander Aravena es utilizado con frecuencia como extremo y la continuidad de Franco Di Santo est谩 en duda, por el bajo nivel exhibido. 



Nicol谩s Castillo siempre fue un delantero potente, que se manejaba bien con el bal贸n. El primer gol a Iquique en 2016, con una sutileza para meterla al 谩ngulo, lo retrata perfectamente. Su regreso a las canchas ser铆a una buena noticia para Universidad Cat贸lica y el f煤tbol chileno. Es verdad que le gusta el folclore del f煤tbol y eso genera ruido en la contra, pero se aprende m谩s de las acciones que de las palabras. Ha atravesado un mar de dificultades. Si persevera hasta lograr un anhelo tan largamente esperado ser铆a una lecci贸n para cualquiera. 


El primer paso podr铆a estar en los partidos de pretemporada. 

No hay comentarios.: