domingo, 14 de enero de 2024

📇 Gira de Universidad Católica por Perú



Cristian Berríos
PDS Deportes y CDR
Publicado el 14 de enero de 2024
Actualizado el 21 de enero de 2024

Con motivo de su pretemporada 2024, Universidad Católica emprendió viaje hacia Perú para enfrentarse con Sporting Cristal y Alianza de Lima. A continuación el análisis de ambos partidos, ordenados del más reciente al primero.


21-1-2024, Alianza de Lima 0-0 Universidad Católica


Tras la goleada sufrida ante Sporting Cristal, Universidad Católica cambió su esquema ante Alianza de Lima, jugando con tres hombres al fondo, e intentó mejorar en la tenencia de balón. Aquello fue una misión muy difícil debido a que el equipo se mostró errático en la generación de juego. Lo más destacable de la primera etapa fue la aparición como titular de Guillermo Soto. El lateral derecho cumplió de buena manera cubriendo su sector, y tuvo intención de sumar en ataque. 

En mediocampo, Alfred Canales no logró sentirse cómodo en el campo de juego, equivocando a menudo los pases. En la etapa de complemento, a ratos se vio a Agustín Farías más suelto y tratando de recuperar el balón arriba. En cuanto a ocasiones de gol, un cabezazo de Gary Kagelmacher en el travesaño fue la jugada más clara para Universidad Católica. Sin duda, el equipo mejoró con el ingreso de Lucas Menossi, quien probó al arquero peruano con un remate colocado. 

Con más angustia de la esperada, Universidad Católica se aferró a la igualdad en los últimos minutos. Ya para entonces había salido Fernando Zampedri, visiblemente acalambrado, y otros jugadores, como Alfonso Parot, daban señales de agotamiento. 


El marcador terminó igualado 0-0, pero valga para el recuento que Universidad Católica no se fue con las manos vacías. Pese a las falencias defensivas del primer partido, y a las dificultades que evidenció para llegar a la portería rival en esta gira, la Copa Zapping Internacional quedó en manos de La Franja, siendo recibida por el capitán Alfonso Parot. 



14-1-2024, Sporting Cristal 4-0 Universidad Católica


La diferencia entre un equipo que recién inicia su pretemporada y otro que lleva más semanas de práctica fue evidente. Los jugadores de Universidad Católica lucían más lentos y menos reactivos. El problema es que los errores defensivos del equipo cruzado hicieron recordar muchas chambonadas cometidas en la temporada anterior. 


Sporting Cristal se puso rápidamente 3-0 arriba y recién entonces Católica comenzó a asociarse más, aunque se debe considerar que el equipo peruano cedió terreno para contraatacar. Finalmente fue un 4-0 rotundo que despertó las iras en la fanaticada cruzada. El equipo, además de pesado, se notó con nula disposición a romper líneas ¡Se extrañan en Católica los extremos encaradores como Edson Puch! Por otra parte, la generación de juego sigue careciendo de fútbol asociado y profundidad. A ratos, César Pinares gira y no encuentra jugadores que le marquen el pase ¿Dónde está la desmarcación sin balón?


Lo más rescatable de este partido fueron los minutos que sumaron Nicolás Castillo y Vicente Bernedo, que parecía muy tranquilo. Es raro lo de Nicolás Nuñez, porque ni siquiera ha podido contar con todos los refuerzos, pero es evidente que la hinchada está impaciente y no lo esperará demasiado. Y mucha menos paciencia tendrá con los dirigentes, que vienen de varios mercados de pases desperdiciados. Esto recién comienza para Católica en esta temporada. Sin embargo, los comentarios que cruzadas y cruzados dejan en nuestras redes son elocuentes. Hay temas que se reiteran. Esperan más orden defensivo, disciplina táctica, dinámica y fútbol a raudales. Quieren una propuesta más intensa y sobre todo eficiente. 


No hay comentarios.: