domingo, 8 de octubre de 2023

馃摷 Escena de "El Padrino": El detalle con el cual Marlon Brando sorprendi贸 a Coppola al filmar la muerte de Vito Corleone


Cristian Berr铆os 

El hecho de que Marlon Brando es uno de los mejores actores de todos los tiempos no es misterio para nadie. Lo que quiz谩s cambi贸 con el paso de los a帽os fue su capacidad de entregarse a cada papel o pel铆cula. Por ejemplo, es de p煤blico conocimiento que Brando se negaba a memorizar sus parlamentos, aludiendo a que la naturalidad que pretend铆a en sus escenas s贸lo se dar铆a al pronunciar las palabras por primera vez. Por ese motivo, sol铆a pegar carteles con sus l铆neas en los sets de grabaci贸n, o incluso sobre otros compa帽eros, como ocurri贸 con Robert Duvall en El Padrino. 

Ese desd茅n por los aspectos formales o disciplinarios, tanto de su oficio como de la industria, en la cual lleg贸 a cobrar cifras astron贸micas por escasos minutos en pantalla, como en Superman (1978), no estaba del todo presente en el m铆tico rodaje de El Padrino. Era un actor creativo, intimidante para algunos e inspirador para otros, debido a su magistral dominio en escena. Adem谩s, participaba del buen humor que, salvo incidentes puntuales, prevaleci贸 entre el reparto fuera de c谩maras.

En la escena de la muerte de Vito Corleone, Brando se mete una c谩scara de naranja en la boca y asust贸 al ni帽o que interpretaba a su nieto. Francis Ford Coppola vio la escena y lo consider贸 una ocurrencia absurda, pero luego comprendi贸 el mensaje de Brando: Cerca del fin de su vida, Vito Corleone se mostraba como un monstruo. 

El director describi贸 lo sucedido en una entrevista al cumplirse 50 a帽os del estreno de la pel铆cula: "Pens茅: ¡,Que idea m谩s rid铆cula! Pero de repente lo vi claramente: ¡Por supuesto! ¡El Padrino muere como un monstruo! Una vez que le hab铆a visto con colmillos de c谩scara de naranja, supe que nunca podr铆a rodarla de otra forma"

Esa era su verdadera naturaleza, escondida tras su figura de autoridad y poder. Esta condici贸n de monstruo no se relaciona con su oficio de villano, porque muere jugando como si 茅l mismo fuera un ni帽o, olvidando los cr铆menes en los cuales ha participado. 


A帽os m谩s tarde, en "Bram Stoker's Dracula" (1992), Francis Ford Coppola hace un gui帽o a este fin propuesto por Marlon Brando. Al morir, Dr谩cula, un monstruo consumado y perseguido por sus cr铆menes, sufre una transformaci贸n, y queda en evidencia que ha sido redimido. 



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