s谩bado, 10 de febrero de 2024

馃搰 «La memoria infinita» gan贸 el Goya 2024 a la mejor pel铆cula iberoamericana


Los Premios Goya son un hito relevante para la cinematograf铆a de la lengua espa帽ola. En el evento realizado en Valladolid, «La memoria infinita» se impuso como Mejor pel铆cula iberoamericana. 

Al recibir el galard贸n, la directora Maite Alberdi declar贸 lo siguiente: “Chile estos d铆as ha pasado por varios d铆as de duelo nacional. A m铆 «La memoria infinita» me ha ense帽ado distintas formas de vivir los duelos, personales y colectivos. Este a帽o me ha tocado ver a la Paulina presentando la pel铆cula en medio de su p茅rdida, conversando su dolor con el p煤blico y asumiendo un duelo compartido. Creo que de la misma forma enfrent贸 el Alzheimer, sin esconderse, hablando del tema, visibiliz谩ndolo y asumiendo que ten铆a que estar en el mundo”


Luego Alberdi record贸 a otro de los protagonistas de la cinta: “Su marido, Augusto, por su parte, dec铆a que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la informaci贸n, sino que desde la memoria emocional. Incluso cuando perdi贸 la memoria siempre record贸 sus dolores y sus amores. La memoria hist贸rica se construye narrando y compartiendo el dolor. Muchas gracias, Paulina y Augusto, por tantas lecciones de amor”.

No hay comentarios.: