s谩bado, 16 de julio de 2022

馃搫 Poemas de Ana Montrosis (Edici贸n Septiembre - Noviembre 2009)

 


Besando caracolas 

Para Alfonso Calder贸n

Hoy no vamos a discutir
Hoy vamos a recordar la rebeld铆a de este espejo A besar a las caracolas que se alejan del jard铆n
Hoy, pretendo buscar el primer libro
Que ha girado pegado e inquieto
como estos tacones
Hoy voy a dejar volar mis oraciones
Por que est谩s aqu铆, fotogr谩fico, bello
Leyendo a cada uno de estos ni帽os
Que se corrigen y se atesoran
Como el mejor regalo
Hoy s茅 que he aprendido a respetar el tiempo 
A entender que somos un poema
Cubierto de 谩ngeles y s铆mbolos 
Y que en cada imagen hay una similitud

Una palabra tuya Padre
Bastar谩 para sentir que este cuerpo
Se eleva al universo

y que en esta espera
hay una condena breve a la esperanza.


Para Francisca 

He aqu铆 imaginando
La traves铆a de Francisca
En el mar de las flores
En la m煤sica de la piel
Que no descubri贸 el baile en primavera 
Y en esa mirada salvaje
Que volteo bruscamente la historia

La ley del hombre es y ser谩
Siempre una mano torcida
Hasta que la infancia deje de llorar
Miedo, sangre
La palabra es una inflexi贸n
Un aliento indigente
Una traducci贸n in煤til

Heme aqu铆 ag贸nica, af谩sica, sin suspiro
Penando los recuerdos
Viviendo el duelo.


Me muevo af贸nica 

Despu茅s de cerrar los p谩rpados 
Visualizo un sendero
Extenso
Sin ruinas
Una silueta sacude las hojas
Que se elevaban al cielo 
Y se dejan caer
Como este instante

Reapareces espont谩neo
Las vigilias son intensas 
Y el tiempo es un nudo
Que no desata
Esta furia de tenerte
En la difusi贸n de las nubes

Me muevo af贸nica 
Antes que las estrellas
Giren su rostro 
Y me nieguen
El reflejo de tu nombre


Y yo solo puedo repetirte 

Hoy mientras escrib铆a este poema
Pensaba 
Y si te veo en este sue帽o 
Y si te veo y me quedo a tu lado 
Y solo ah铆 pueda visitar la infancia
Que en esta fase no logramos descubrir
T煤 podr铆as jugar con mis cabellos 
Y yo dialogar intensamente con tus manos Ayudarnos a restaurar la fotograf铆a
De una abuela inv谩lida 
Y de un abuelo que se resisti贸 al llanto

Tal ves sacar del fuego a aquellos poemas dulzones
Que no afinamos, que no ocultamos 

Ahora me miras triste y me dices
¿Por qu茅 Laura por qu茅? 

Y yo solo puede repetirte 
“Porque siempre hemos estado aqu铆
 Y quiz谩s al abandonar este mundo
Limitado o no 
Ac谩 amor somos dos”


Ana Montrosis (Chile, 1969) Poeta y directora de la revista Pluma Negra. Gestora cultural de Otro Sur. Ha publicado algunos textos en revistas nacionales y extranjeras y el libro de poes铆a Tacones bajo la luna, 2007. Actualmente dirige el taller “Boris Calder贸n” y es columnista del diario Datos Sur. Su poemario m谩s reciente es Mi 煤ltimo cuerpo (2009).


No hay comentarios.: