martes, 11 de julio de 2023

馃搫 Las lecturas sociales de Gran Hermano Chile


Actualizado el 15 de julio de 2023

Mientras se desarrolla el reality show de Chilevisi贸n han ocurrido varios hechos trascendentes para el inter茅s colectivo del pa铆s: Los correos desclasificados del Ministerio de Salud durante el gobierno de Pi帽era, los avances en las investigaciones de los desfalcos a los municipios, el desborde de r铆os en diversas regiones, el Caso Convenios y la reciente Acusaci贸n Constitucional en contra del ministro de Educaci贸n Marco Antonio 脕vila, por nombrar algunos.

Sin embargo, una parte del p煤blico objetivo de los canales de televisi贸n, en especial los j贸venes, siguen capitulo a capitulo el programa grabado en Argentina ¿Qu茅 hay de malo en eso? Absolutamente nada. Es posible informarse y entretenerse al mismo tiempo, porque las fuentes para acceder a las noticias son variadas. Es m谩s, no todo en la vida es diversi贸n. Se pueden hacer interesantes lecturas del citado programa. 


Hace unas semanas, se instal贸 el tema del respeto a los adultos mayores y la capacidad para desenvolverse de los mismos en shows de esta naturaleza, cuando el participante Jorge Aldoney cuestion贸 las capacidades de M贸nica Ramos, su compa帽era en el encierro de 77 a帽os. Tras lo sucedido, el geriatra Juan Carlos Molina declar贸 a LUN: «No hay solidaridad generacional, cero empat铆a, es una actitud ego铆sta y no refleja los valores que queremos rescatar, como el contacto intergeneracional».

La propia se帽ora M贸nica expuso otro tema cuando confes贸 haber sido v铆ctima de violencia intrafamiliar, al recibir maltrato psicol贸gico de su esposo. Despu茅s fue Trinidad Cerda la encargada de reflejar otro horror de la sociedad, como es el abuso infantil, con un desgarrador relato: «Cuando yo ten铆a 8, 9 a帽os, abusaron de m铆 en un retiro espiritual. Fue un l铆der. Este abuso hizo que, de alguna manera, mi sexualidad se quebrante. Despu茅s de no entenderlo por mucho tiempo, para m铆 se empez贸 a normalizar».


Recientemente, Constanza Capelli declar贸 que se hab铆a realizado un aborto: «Esto lo voy a contar porque creo que es un buen mensaje para afuera. Yo estuve embarazada, pero abort茅 a los tres meses porque ten铆amos una relaci贸n muy t贸xica y yo no quer铆a que 茅l (su pareja de ese entonces) fuese el padre de mi hijo». Luego agreg贸: «Hubiera sido injusto para ese ni帽o nacer en un ambiente de mierda donde dos personas no se soportaban».

Sin duda, una nueva revelaci贸n de Trinidad Cerda, «Yo nac铆 con otro g茅nero chiquillos», marc贸 un antes y un despu茅s en la historia de la telerrealidad chilena. La participante complement贸 esta confesi贸n con un breve relato acerca de su experiencia de vida: «He vivido toda mi vida de alguna manera, intentando pasar lo m谩s desapercibida posible para no causar mucho ruido, para no generarme da帽o, pero es una historia que tengo que contar con orgullo».

Estas confesiones se presentan a trav茅s de espacios de confianza generados y dirigidos por la producci贸n, pero las reacciones de la audiencia son espont谩neas y ver铆dicas. 

Al margen de las disputas entre los "lulos" y las "v铆boras", como las seguidoras o seguidores del programa denominan a los bandos dentro de la casa estudio, o las estrategias que se trazan para ganar las preferencias del p煤blico, a veces se establecen hitos en esta clase de programas. 

Entre tanto halo conservador que abunda en la pantalla, y la insistencia del mismo medio por imponer estereotipos, se agradecen esas raras oportunidades en que se representa a una parte de la ciudadan铆a que ha sido postergada. 

Es probable que en los hogares chilenos se han propiciado debates acerca de los temas expuestos. Con mayor certeza, este di谩logo se ha producido tambi茅n entre la juventud que sigue el programa, aprovechando la inmediatez de las redes sociales. Ese es un paso adelante en una 茅poca en que abundan las formas de conectarse y, a veces, escasean las intenciones de comunicarse. 

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