viernes, 6 de octubre de 2023

馃搰 Carlos Fonseca, el cuarto prisionero



Naci贸 en Lima y vivi贸 en Buenos Aires.  Disfrutaba los shows de Ra煤l Porchetto, Polifemo, Gustavo Santaolalla, Charly Garc铆a y Luis Alberto Spinetta. 

De esa 茅poca rememoraba: "Vi el debut de Ser煤 Gir谩n en el Obras cuando tocaron con una orquesta. All铆 mismo fui al retorno de Almendra (1979), donde salud茅 a Spinetta. Fui con una persona que los conoc铆a, entonces despu茅s del concierto salud茅 a Spinetta y a Emilio del Guercio. Tambi茅n iba a clubs, vi algunos artistas extranjeros, me gustaba la movida brasile帽a, Milton Nascimento, Caetano Veloso, lo que llegaba".

El sue帽o de Carlos Fonseca era abrir una tienda de discos, donde la m煤sica y los v铆deos musicales atrajeran a los clientes. Lo cumpli贸 el 30 de abril de 1981 con la inauguraci贸n de Fusi贸n en Providencia. Fonseca atesoraba aquello y lo describ铆a con detalle: "Me acuerdo que el d铆a que abri贸llovi贸 todo el d铆a, fue un aguacero. Pero la sensaci贸n de estar en una bodega en el segundo piso con todas esas cajas, y empezar a sacar esos discos, era impresionante. Despu茅s los ordenamos por estilos, los bajamos por la escalera y termin茅 abriendo la tienda mientras todav铆a pon铆a discos. No dorm铆".

Mientras estudiaba Licenciatura en M煤sica en la Universidad de Chile, conoci贸 a Jorge Gonz谩lez. Al poco tiempo, se gener贸 entre ambos una amistad que m谩s tarde se transformar铆a en un v铆nculo profesional. Ese lazo comenz贸 luego de un incidente en clases de Gonz谩lez, descrito por Fonseca: "Le par贸 el carro a una profesora que estaba ense帽ando una cuesti贸n de solfeo, que estaba mal y se lo demostr贸. En el recreo me acerqu茅 y le dije, 'oye, estuvo bueno tu comentario' y empezamos a hablar de m煤sica. Ah铆 me present茅 y me acuerdo que hablamos de los Cars".

Con el tiempo, se enter贸 que 茅l ten铆a una banda con otros dos amigos, Miguel Tapia y Claudio Narea. Se volvi贸 su m谩nager. Aprovechando que ten铆a un programa en Radio Beethoven (Fusi贸n Contempor谩nea), se registraron los primeros demos de la banda en las oficinas de la disquer铆a. Al respecto, Fonseca una vez relat贸 lo siguiente: "El primer espacio donde se promocion贸 a los Prisioneros fue en Fusi贸n. Se escuchaba, se comentaba, se le presentaba a los clientes que escuchaban new wave, el feedback era bac谩n".


Fue en su tienda Fusi贸n donde se comenz贸 a promocionar a la banda. Tanto Jorge Gonz谩lez como Miguel Tapia trabajaron all铆 como vendedores. El manager comentaba acerca de ese proceso: "Cuando se empez贸 a hacer conocido le empezaron a hacer entrevistas ah铆, entonces se retir贸 r谩pido. Tampoco era como que le gustaba mucho trabajar en la tienda, le gustaban los discos, pero no le gustaba tanto atender p煤blico. Yo creo que eso era un problema, m谩s cuando ya era conocido". 

Su labor logr贸 impulsar la carrera del grupo en esos explosivos primeros a帽os, sin duda los m谩s significativos de su carrera. Sin embargo, no se qued贸 all铆. Tambi茅n colabor贸 con otros nombres del nuevo pop chileno, como Nadie y Emociones Clandestinas. Adem谩s, gestion贸 a La Ley en sus comienzos. Financi贸 sus primeros demos y logr贸 que la EMI distribuyera su primer cassette hom贸nimo de 1988. Luego de publicarse el siguiente cassette, Desiertos, ya con Beto Cuevas como cantante, la banda finaliz贸 su v铆nculo con Fonseca argumentando que requer铆an a alguien con dedicaci贸n exclusiva.


En d茅cada de los 90′, tras el quiebre de Los Prisioneros en su primera etapa (aunque en un comienzo manej贸 la carrera solista de Jorge Gonz谩lez), Fonseca se hizo cargo de la direcci贸n ejecutiva de la filial chilena de la multinacional EMI. All铆 gestion贸 el Proyecto de Nuevo Rock Chileno, que permiti贸 la difusi贸n de bandas y solistas, con resultados desiguales. De ese grupo salieron Lucybell, Christianes, Machuca, Los Santos Dumont, Los Tetas y P谩nico.

Tras el cambio de milenio, Fonseca nuevamente fue m谩nager de Los Prisioneros, en su regreso a los escenarios. La banda llen贸 las dos noches de sus shows en el Estadio Nacional, estableciendo un hito para la m煤sica popular chilena. Esta etapa se extendi贸 por cuatro a帽os, en la cual se publicaron cuatro discos y un DVD. Esta fecundidad creativa se interrumpi贸 por diferencias entre sus integrantes. Hubo un quiebre que provoc贸 la salida de Claudio Narea en septiembre de 2003.


La labor de Carlos Fonseca en la m煤sica popular chilena tambi茅n se extendi贸 hacia otros artistas. Manej贸 las carreras de Anita Tijoux y Teleradio Donoso. Colabor贸 con Manuel Garc铆a y hab铆a liderado algunos proyectos ligados al cat谩logo de Los Prisioneros, reediciones de La voz de los 80′ y Estadio Nacional, entre otros t铆tulos, adem谩s del 谩lbum de Aparato Raro. 

De trabajo met贸dico y prolijo, Fonseca fue un ejemplo en el aspecto profesional y es considerado uno de los referentes para definir la funci贸n de management en la industria musical de Chile. 


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