miércoles, 8 de noviembre de 2023

📇 «En mi corazón y en mi mente yo sabía lo que quería», Santiago Ford


Cristian Berríos

Puente de Saturno 

La historia del medallista de oro en el decatlón de los Juegos Panamericanos 2023 es una lección de vida. Su nombre es Santiago Ford, deportista de origen cubano, que obtuvo la nacionalidad chilena por gracia, hace apenas nueve meses. De acuerdo a una nota concedida a Emol, Santiago llegó a Chile en 2018 y luego fue guardia en una discoteque. Pasó diversas penurias antes cruzar la meta en un Estadio Nacional lleno, una justa recompensa para sus esfuerzos, tanto en el aspecto humano como deportivo. 

«Esa llegada a la meta, cuando frené, no fue porque quise pararme, sino porque me acordé cuando estaba caminando por el desierto, a las 5 de la mañana, sin saber qué hacer, pero con el objetivo claro que era llegar aquí. Esos últimos 10 metros fueron reflejo de la madrugada, deshidratado. Pero en mi corazón y en mi mente yo sabía lo que quería», comentó el atleta, tras su extraordinario desempeño en Santiago 2023.

Festejó con una vuelta olímpica por la pista del Nacional. Llevaba a su hijo en brazos y agradeció el aliento del público. También tuvo palabras para quienes lo han apoyado: «Al principio, quizás no fue como uno pensaba, pero nunca perdimos la esperanza. Dios me dio la oportunidad de crear una familia maravillosa. Cinthia, mi polola, que me banca de principio a fin. Mi hijo, mi entrenador, mis padres en Cuba...»

Por último, recordó a sus amigos de la delegación cubana: «Tenía a mis compañeros arriba, era imposible olvidar el pasado sabiendo que luchamos juntos. Yo tomé una decisión, ellos la respetaron desde el primer momento. Voy a compartir con ellos, con mi familia. Son muchos años que no nos vemos. Tengo amistades de allá, con los que pasamos años juntos, éramos hermanos en Cuba y ahora contrincantes acá. Pero la hermandad perdura».

Santiago Ford, un chileno de verdad, que atesora en su corazón los afectos y raíces de su querida Cuba. 


No hay comentarios.: