martes, 20 de febrero de 2024

📇 Día internacional del gato


Publicado en CDR el 8 de agosto de 2022

A un gato 

No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.

(Poema de Jorge Luis Borges a su gato Beppo)

Mi gatito 

Tengo un gatito friolento 
y si le dejo dormir
junto conmigo,
al momento
su ronrón empiezo a oír 
y el ronrón quiere decir: 
- ¡Gracias, estoy muy contento!

(Poema de Amado Nervo)


Los gatos fueron honrados con tres días al año. Averigua por qué se les recuerda en estas fechas.

20 de febrero

Es la primera celebración del día del gato del año, y tiene su origen en Estados Unidos, concretamente en la Casa Blanca. Y es que, entre esas más de cuatro paredes vivía un gatito llamado Socks –calcetines en inglés– que era la mascota de Chelsea Clinton, hija del presidente Bill Clinton. Este gato era muy querido por los ciudadanos estadounidenses, incluso los del partido contrario, y era conocido en prácticamente todo el mundo en los años 90, incluso recibía cartas de sus admiradores.

Esta estrella felina dejó de brillar un 20 de febrero de 2009, y tras su final varias organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje póstumo marcando ese día como el de los gatos de todo el mundo.

8 de agosto

La segunda fecha señalada para los amantes de los gatos, es el 8 de agosto, día que fue elegida por el Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos a favor de los derechos de los animales para rendir tributo a todos los gatos y se vienen conmemorando desde el año 2002.

También hay quien dice que agosto es el mes de los gatos, pues es en este mes donde están más activos debido a la cantidad de luz solar y el aumento de la temperatura que se vive en el hemisferio norte, algo que también influye y que aumenta su reproducción.

29 de octubre

Por último, tiene lugar el Día Nacional del Gato en EE.UU. –extendido a todo el mundo–, que tiene su origen en la experta estadounidense en estilo de vida de las mascotas Collen Paige, que propuso este día para celebrar la existencia de los gatos en Estados Unidos. En realidad, con este día se pretende concienciar a la sociedad de la existencia de gatos callejeros así como fomentar la adopción de los felinos y su tenencia responsable.


No hay comentarios.: