martes, 27 de octubre de 2009

馃搫 Exigimos un seguro para animales atropellados (No implica un recargo adicional)

Cristian Berr铆os

Actualizado el 14 de octubre de 2023

Las soluciones a los problemas siempre parecen fantasiosas hasta que las llevan a cabo personas eficientes.

Muchos animales, especialmente perros, son atropellados y abandonados en calles o carreteras. Una parte de ellos muere en horrible agon铆a y otros podr铆an salvarse. Cuando se trata de animales silvestres, el SAG debiera hacerse responsable. 

En cuanto al alcance legal o cobertura, Carabineros es incompetente en el tema, los municipios s贸lo se encargan de sacar los cad谩veres de las calles, y las "protectoras" de animales en contadas oportunidades se desplazan de una comuna a otra. 

Sin que significara un recargo para el automovilista com煤n,  una soluci贸n al problema ser铆a que parte del permiso de circulaci贸n  financiara un servicio de emergencia. 

Si se contara con ese dinero, el gobierno de turno, o puntualmente los municipios, s贸lo tendr铆an que disponer de veh铆culos y personal de asistencia para facilitar la atenci贸n con veterinarios privados, cuyos costos estar铆an cubiertos por el seguro ¿Qui茅nes llevan a cabo esta labor en la actualidad? Nadie en t茅rminos formales. S贸lo hay rescatistas y particulares que no dan abasto para la cantidad de atropellos que cada d铆a suceden, los cuales solicitan aportes o comprometen sus propios recursos.

Queda planteada la inquietud. 


Actualizaci贸n: En 2017 fue aprobada la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compa帽铆a, conocida como "Ley Cholito", en memoria de un perro callejero que fue golpeado hasta la muerte por un grupo de personas. 

Si bien la ley busca regular la tenencia de animales, tambi茅n se orienta a penalizar el maltrato, entendiendo esto 煤ltimo como lo indicado por el Art铆culo 291 TER del C贸digo Penal: "Toda acci贸n u omisi贸n, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare da帽o, dolor o sufrimiento al animal", incluy茅ndose por extensi贸n el atropello y abandono de animales, sin prestarles debida asistencia. 


No hay comentarios.: