viernes, 27 de noviembre de 2009

馃搫 El infierno de Rick Blaine


Cristian Berr铆os 

Para identificarse con las frases lapidarias de Rick Blaine se requiere al menos unos pasos en la senda del desmoronamiento, la p茅rdida del amor verdadero y la renuncia a la humanidad. 

El rictus facial de Humphrey Bogart, a煤n m谩s id贸neo para el papel de Sam Spade en The Maltese Falcon, funciona a la perfecci贸n como la impronta de la desesperanza. A煤n caminando como un espectro en una ciudad de Marruecos, la vida de Rick ha terminado a帽os antes en una estaci贸n de Paris. Existe el debate de si Casablanca, la c茅lebre pel铆cula de 1941 dirigida por Michel Curtiz, transcurre en el infierno o el purgatorio. 

Las referencias al averno son obvias: Hace un calor insoportable, pese a la neutralidad ficticia de Francia esta regido por demonios (Strasser y los soldados nazis), se trata de un lugar de tribulaci贸n donde la vida no vale mucho y nadie duerme, como acota el capit谩n Louis Renault. La teor铆a del purgatorio cede ante el hecho evidente de que la mayor parte de los condenados repite las conductas que pudieron sentenciarles: Renault revela su lujuria al chantajear a una joven b煤lgara por una v铆a de escape; el Se帽or Ferrari demuestra su codicia al preguntarle a Rick por la tenencia de los salvoconductos y el propio Blaine pudo confinarse en el infierno a causa del ego铆smo: “Soy la 煤nica causa que me importa”, espeta ante el rostro acartonado de V铆ctor Laszlo. 

He aqu铆 el redentor, V铆ctor Laszlo, que ha descendido al infierno para la salvaci贸n de miles de inocentes. De paso arrastra a la hermosa Ingrid Bergman, en el rol de Ilsa Lund. Ella lo ha traicionado involuntariamente cuando le daba por muerto en un campo de concentraci贸n y luego destroza a Rick al enviarle una nota de despedida cuyas palabras se deshac铆an bajo la lluvia en una despiadada met谩fora de su amor. Posee la culpabilidad e inocencia justa para hacer de su estancia en Casablanca un infierno transitorio, su amor por un hombre de sublime nobleza y el apoyo que le presta a su lucha la enaltece lo suficiente para que aspire a la redenci贸n. Laszlo, admirable por su causa combativa, es un santurr贸n insoportable. Siendo el signo de la humanidad el af谩n ego铆sta y destructivo, no en vano la pel铆cula se ambienta en la 茅poca de esplendor del imperio nazi, causa mayor simpat铆a quien ha errado el camino y vive torturado por su pasado, que un ser inmaculado sin un 谩pice de miedo o secuela del dolor. 

V铆ctor Intuye el t贸rrido romance entre su esposa y Blaine, pero la exculpa de antemano. Ofrece a Rick la posibilidad de escaparse con el amor de su vida s贸lo para mantenerla a salvo. Su entonaci贸n de La Marsellesa, un canto prohibido en ese sitio de pesar, revela su desacato a las normas infernales, que parecen absurdas ante la fortaleza de su esp铆ritu. Casablanca es la suma de todos los infiernos a los cuales un hombre o una mujer puede descender sin morirse si quiera, merced al alcoholismo de Rick Blaine, o a la c贸mica desverg眉enza del carterista que tras robarle a un incauto le advierte: “Este lugar es peligroso y lleno de buitres”. 

A煤n bes谩ndola, Rick Blaine comprende que Ilsa Lund est谩 fuera de su plano dimensional. Cada uno posee un destino distinto, y la noci贸n del destino le es revelada nuevamente por Laszlo, en otra clara alusi贸n al Hades, donde las almas pierden la orientaci贸n. Rick recuerda su humanidad pasada, aquella que ha desterrado al prohibirle a帽os antes a Sam que toque “As Time Goes By”, y libera a Ilsa Lund en un sacrificio de amor verdadero. Olvida que fue un hombre mayor con una sola posibilidad de enamorarse y le recuerda la historia que ambos vivieron, como un alma que reconoce a otra en medio de su condenaci贸n, pronunciando una frase inmortal: “Siempre tendremos Paris”

 Ilsa le hab铆a advertido que una mujer le hab铆a hecho da帽o y deseaba vengarse del mundo. Dejarla escapar en el avi贸n, o sobre las alas de un 谩ngel, 煤nica forma de librarse del abismo, constituye un hecho reivindicatorio. Ferrari sentenci贸 en un fragmento de la pel铆cula: “Los alemanes prohibieron los milagros”. 

Finalmente el capit谩n Louis Renault menciona a Rick la posibilidad de asilarse en Brazzaville, que pudiera interpretarse como una ilusi贸n (La 煤nica forma de sobrevivir a los tormentos del infierno es la demencia) o alivio temporal. Es el comienzo de una hermosa amistad entre ellos, tendr谩n el infinito ante sus ojos, mientras lejos en lo alto desaparece la 煤nica posibilidad que tuvo de ser feliz, encarnada en una mujer.


No hay comentarios.: