sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral




Puente de Saturno - Julio 9 2010
Recopilación sobre el asesinato de Facundo Cabral


El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque. "Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precisó Robles.

El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, "esta consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta. En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos. El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

El autor de la mundialmente famosa canción "No soy de aquí, ni soy de allá", entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país (Fuente: que.es).


Argentina está hoy estremecida por el asesinato a tiros en la capital guatemalteca del cantautor Facundo Cabral, de 74 años de edad y quien es recordado aquí como un hombre extraordinario.

Facundo libró tantas batallas en la vida, que su repentina muerte nos sorprende a todos, dijo a una televisora local el músico venezolano Hernán Gamboa, el último en compartir el escenario con Cabral en el porteño Teatro ND Ateneo, a comienzos de este año. Habíamos quedado en volver a encontrarnos y repetir esa experiencia, aseguró Gamboa, quien puso de relieve "la entereza, la gran fuerza y las ganas de vivir" que él tenía. Era increíble cómo se transformaba una vez que estaba frente al público, rememoró. Otro amigo de Cabral, el cantante argentino Jairo, en declaraciones a otra cadena de televisión local calificó de espantoso el asesinato de "un hombre abierto al mundo, extraordinario y de muy fina sensibilidad".

La noticia del asesinato a tiros de Facundo Cabral cuando se dirigía esta madrugada hacia el aeropuerto La Aurora, ocupa los principales espacios de los noticiarios televisivos y radiales, que citan declaraciones condenando el hecho realizadas por el gobierno guatemalteco. De acuerdo con esas fuentes, el secretario de Comunicación Social de la presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, calificó de lamentable, repudiable y vergonzoso el asesinato.

Mientras, el sitio web Homenaje a Facundo Cabral (www.facundocabral.info) colapsó de inmediato tras conocerse la triste noticia.Allí se reproduce una nota sobre el último recital ofrecido ayer en la Ciudad de Guatemala por Cabral y que abrió con "alrededor de 40 minutos de historia hablada" que relató a unos cinco mil guatemaltecos sentados frente a él, en sillas que fueron dispuestas en forma de auditorio."Ni un solo comentario se escuchó durante el tiempo que el compositor conversó.

Los aplausos y las risas llegaban al escuchar alguna frase como: "Si tienes que cuidarla mucho todavía, no es tu mujer", reseñó. Cabral agradeció a los guatemaltecos "por haber sido mis compinches y porque siempre han estado en mi corazón" y anticipó que hoy (para cuando tenía programada una nueva presentación) las daría de nuevo en Quetzaltenango. "Después, que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace", se despidió (Fuente: prensa-latina.cu).


Facundo Cabral había nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Cuando era pequeño su padre abandonó a su madre y sus seis hermanos, por lo cual la familia decidió mudarse a Tierra del Fuego, la provincia más al sur de Argentina. Aunque a los ocho años volvió a vivir en el territorio bonaerense, más precisamente en la ciudad de Tandil.

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, a tal punto que se convirtió en un marginal que debió ser encerrado en un reformatorio. Pero al poco tiempo consiguió escapar de allí, y según contó, tras ese episodio encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

En 1959, cuando ya tocaba la guitarra, cantaba folklore y admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, donde pidió trabajo en un hotel. Sin embargo, el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Y así comenzó su carrera dedicada a la música.

Su primer nombre artístico fue "El Indio Gasparino", pero sus primeras grabaciones "comerciales" no tuvieron gran repercusión, por lo cual luego se presentó con su verdadero apellido.

El éxito le llegó en 1970 con el tema No soy de aquí, ni soy de allá. A partir de ahí comenzó a ser conocido en el mundo, lo que le permitió grabar en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros. Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, y en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, le imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría.

Además, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, aunque sin abandonar su habitual sentido del humor. Si bien se lo identificó con el anarquismo, nunca tuvo una participación militante dentro de ese movimiento.

En 1976, enmarcado como cantautor de protesta, dejó Argentina con la excusa de la situación interna. Se radicó en México, donde continuó componiendo y peregrinando como el nómada incansable que fue, y también llevó su pensamiento y su arte alrededor del mundo (se estima que recorrió 159 países).

En 1984, un año después del final del último gobierno militar en país, tomó la decisión de volver a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el famoso estadio Luna Park, y siguió por Mar del Plata. Mientras que en 1987 llenó el estadio de fútbol del club Ferro Carril Oeste, ubicado en la ciudad de Buenos Aires y con capacidad para 35 mil personas.

El 5 de mayo de 1994 comenzó una gira internacional. Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en "Lo Cortez no quita lo Cabral", entrelazando humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos. En enero de 1996, mientras la dupla actuaba en Mar del Plata, Cortez debió ser llevado de urgencia a un hospital para una operación debido a una obstrucción en la carótida (de la cual ya se encuentra reestablecido). Y en aquella ocasión Cabral continuó con el tour.

Entre los reconocimientos oficiales se encuentran el hecho de haber sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Además, en reconocimiento a su constante llamado a la paz y el amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz" en 1996 (Fuente: america.infobase.com).


No hay comentarios.: