s谩bado, 9 de julio de 2011

馃搫 Facundo Cabral

Puente de Saturno - Julio 9 2010
Recopilaci贸n sobre el asesinato de Facundo Cabral

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 a帽os y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, muri贸 como consecuencia de m煤ltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque. "Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precis贸 Robles. El funcionario asegur贸 que el presidente guatemalteco, 脕lvaro Colom, "esta consternado por este hecho cobarde", y asegur贸 que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta. En el ataque tambi茅n fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fari帽a, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca. 

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos veh铆culos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos. El veh铆culo en el que viajaba el trovador argentino qued贸 estacionado en la entrada de una estaci贸n de bomberos, a donde el conductor acudi贸 en busca de ayuda. El autor de la mundialmente famosa canci贸n "No soy de aqu铆, ni soy de all谩", entre otras decenas de composiciones, en su 煤ltimo y fatal viaje a Guatemala ofreci贸 dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el 煤ltimo, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del pa铆s (Fuente: que.es).

Argentina est谩 hoy estremecida por el asesinato a tiros en la capital guatemalteca del cantautor Facundo Cabral, de 74 a帽os de edad y quien es recordado aqu铆 como un hombre extraordinario. Facundo libr贸 tantas batallas en la vida, que su repentina muerte nos sorprende a todos, dijo a una televisora local el m煤sico venezolano Hern谩n Gamboa, el 煤ltimo en compartir el escenario con Cabral en el porte帽o Teatro ND Ateneo, a comienzos de este a帽o. Hab铆amos quedado en volver a encontrarnos y repetir esa experiencia, asegur贸 Gamboa, quien puso de relieve "la entereza, la gran fuerza y las ganas de vivir" que 茅l ten铆a. Era incre铆ble c贸mo se transformaba una vez que estaba frente al p煤blico, rememor贸. Otro amigo de Cabral, el cantante argentino Jairo, en declaraciones a otra cadena de televisi贸n local calific贸 de espantoso el asesinato de "un hombre abierto al mundo, extraordinario y de muy fina sensibilidad". 

La noticia del asesinato a tiros de Facundo Cabral cuando se dirig铆a esta madrugada hacia el aeropuerto La Aurora, ocupa los principales espacios de los noticiarios televisivos y radiales, que citan declaraciones condenando el hecho realizadas por el gobierno guatemalteco. De acuerdo con esas fuentes, el secretario de Comunicaci贸n Social de la presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, calific贸 de lamentable, repudiable y vergonzoso el asesinato. 

All铆 se reproduce una nota sobre el 煤ltimo recital ofrecido ayer en la Ciudad de Guatemala por Cabral y que abri贸 con "alrededor de 40 minutos de historia hablada" que relat贸 a unos cinco mil guatemaltecos sentados frente a 茅l, en sillas que fueron dispuestas en forma de auditorio."Ni un solo comentario se escuch贸 durante el tiempo que el compositor convers贸. Los aplausos y las risas llegaban al escuchar alguna frase como: "Si tienes que cuidarla mucho todav铆a, no es tu mujer", rese帽贸. Cabral agradeci贸 a los guatemaltecos "por haber sido mis compinches y porque siempre han estado en mi coraz贸n" y anticip贸 que hoy (para cuando ten铆a programada una nueva presentaci贸n) las dar铆a de nuevo en Quetzaltenango. "Despu茅s, que sea lo que Dios quiera, porque 脡l sabe lo que hace", se despidi贸 (Fuente: prensa-latina.cu).

Facundo Cabral hab铆a nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Cuando era peque帽o su padre abandon贸 a su madre y sus seis hermanos, por lo cual la familia decidi贸 mudarse a Tierra del Fuego, la provincia m谩s al sur de Argentina. Aunque a los ocho a帽os volvi贸 a vivir en el territorio bonaerense, m谩s precisamente en la ciudad de Tandil. Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, a tal punto que se convirti贸 en un marginal que debi贸 ser encerrado en un reformatorio. Pero al poco tiempo consigui贸 escapar de all铆, y seg煤n cont贸, tras ese episodio encontr贸 a Dios en las palabras de Sime贸n, un viejo vagabundo. En 1959, cuando ya tocaba la guitarra, cantaba folklore y admiraba a Atahualpa Yupanqui y Jos茅 Larralde, se traslad贸 a Mar del Plata, donde pidi贸 trabajo en un hotel. 

Sin embargo, el due帽o lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Y as铆 comenz贸 su carrera dedicada a la m煤sica. Su primer nombre art铆stico fue "El Indio Gasparino", pero sus primeras grabaciones "comerciales" no tuvieron gran repercusi贸n, por lo cual luego se present贸 con su verdadero apellido. El 茅xito le lleg贸 en 1970 con el tema No soy de aqu铆, ni soy de all谩. A partir de ah铆 comenz贸 a ser conocido en el mundo, lo que le permiti贸 grabar en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros. Influenciado en lo espiritual por Jes煤s, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, y en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, le imprimi贸 a su vida un rumbo espiritual de observaci贸n constante a todo lo que le ocurr铆a. Adem谩s, no se conform贸 con lo que ve铆a y su carrera como cantautor tom贸 el rumbo de la cr铆tica social, aunque sin abandonar su habitual sentido del humor. Si bien se lo identific贸 con el anarquismo, nunca tuvo una participaci贸n militante dentro de ese movimiento. 

 En 1976, enmarcado como cantautor de protesta, dej贸 Argentina con la excusa de la situaci贸n interna. Se radic贸 en M茅xico, donde continu贸 componiendo y peregrinando como el n贸mada incansable que fue, y tambi茅n llev贸 su pensamiento y su arte alrededor del mundo (se estima que recorri贸 159 pa铆ses). En 1984, un a帽o despu茅s del final del 煤ltimo gobierno militar en pa铆s, tom贸 la decisi贸n de volver a Argentina con su nombre consagrado. Ofreci贸 un recital en el famoso estadio Luna Park, y sigui贸 por Mar del Plata. Mientras que en 1987 llen贸 el estadio de f煤tbol del club Ferro Carril Oeste, ubicado en la ciudad de Buenos Aires y con capacidad para 35 mil personas. El 5 de mayo de 1994 comenz贸 una gira internacional. Se present贸 en conciertos junto a Alberto Cortez en "Lo Cortez no quita lo Cabral", entrelazando humor y poes铆a con las canciones que hicieron famosos a ambos. 

En enero de 1996, mientras la dupla actuaba en Mar del Plata, Cortez debi贸 ser llevado de urgencia a un hospital para una operaci贸n debido a una obstrucci贸n en la car贸tida (de la cual ya se encuentra reestablecido). Y en aquella ocasi贸n Cabral continu贸 con el tour. Entre los reconocimientos oficiales se encuentran el hecho de haber sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. 

Adem谩s, en reconocimiento a su constante llamado a la paz y el amor, la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declar贸 "Mensajero Mundial de la Paz" en 1996.

(Fuente: america.infobase.com).


No hay comentarios.: