mi茅rcoles, 30 de octubre de 2013

馃搫 La Encuesta CEP y sus consultas sobre temas de inter茅s social

Puente de Saturno (ISSN 0718-9737) - Noticias de Encuestas y Consultas Ciudadanas 

No solamente resultados referentes a las pr贸ximas elecciones presidenciales arroj贸 la encuesta realizada por el Centro de Estudios P煤blicos (CEP), sino que tambi茅n cifras con respecto a diversos temas que se encuentran constantemente en el debate y son ofrecidos por los candidatos en los programas de gobierno:

EDUCACI脫N P脷BLICA Y GRATUITA

El apoyo a una de las principales demandas estudiantiles fue favorable en la encuesta, ya que el 74% afirma que est谩 a favor de priorizar una educaci贸n universitaria  gratuita.

Esta propuesta presenta su mayor apoyo en los encuestados entre 18-24 a帽os y 35-54 a帽os, con porcentajes de aprobaci贸n que superan los 70%.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

A los diferentes movimientos sociales e incluso el apoyo de algunos candidatos presidenciales, se suma el 45% de los encuestados que se manifest贸 a favor de la realizaci贸n de una Asamblea Constituyente.

El mayor apoyo a esta propuesta se encuentra entre los encuestados de 25 a 34 a帽os.

MATRIMONIO IGUALITARIO

En esta edici贸n de la encuesta, un 36% de los encuestados se manifest贸 a favor de el matrimonio del mismo sexo.

El mayor apoyo en este punto se present贸 entre el rango de los 18 a 24 a帽os, mientras que en edades de 55 y m谩s se presenta el menor apoyo.

La cifra aument贸 considerablemente comparada con la encuesta del 2011, en que s贸lo un 27% se mostraba a favor.

NACIONALIZACI脫N DEL COBRE

Es uno de los temas que se eleva con mayor aprobaci贸n dentro del sondeo, un 83% de los encuestados reconoce estar a favor de la nacionalizaci贸n de este recurso natural.

En esta opci贸n es una de las que presenta mayor igualdad en su rango etario y mismo apoyo a nivel de todos los sectores socioecon贸micos.

LEGALIZACI脫N DE LA MARIHUANA

Es un tema que ha estado en la opini贸n p煤blica un 40% se mostr贸 a favor de la despenalizaci贸n del consumo.

El mayor apoyo se concentr贸 entre los j贸venes de 18-24 a帽os. Mientras que a nivel socioecon贸mico el mayor apoyo lo logra entre los sectores alto y medio.

DESPENALIZACI脫N DEL ABORTO

Un 63% de los encuestados se mostr贸 a favor de la despenalizaci贸n del aborto producto una violaci贸n, con respecto a motivos terap茅uticos la cifra de aprobaci贸n se repite.

En el caso que este se produzca por violaci贸n, el 76% de nivel socioecon贸mico alto de encuentra a favor, seguido por el medio (63%) los que representan la mayor铆a del espectro encuestados en este punto.

El orden se repite para la despenalizaci贸n del aborto terap茅utico, un 69% de nivel alto se encuentra a favor, mientras que el apoyo en sector medio es de 65% y 59% el bajo.

Fuente: 24Horas.cl

No hay comentarios.: