miércoles, 4 de octubre de 2023

📼 Escena de X Files comentada: Mulder y Scully se conocen


Cristian Berríos

Una nota de Giuseppe Giordano para Esquire describe el primer encuentro entre Dana Scully (Gillian Anderson) y Fox Mulder (David Duchovny) de la siguiente forma: 

«El 10 de septiembre de 1993, Dana Scully y Fox Mulder se conocieron en su oficina polvorienta y desordenada. Por primera vez, el póster que decía "Quiero creer" apareció detrás de Scully, quien llevaba una chaqueta a cuadros y tenía una sonrisa que suavizaba su seria apariencia profesional. Girar hacia arriba las esquinas de los labios podría haber sido la reacción de la doctora del FBI ante las ocurrencias de su colega, o ante el extraño enigma que tenía frente a ella: un hombre alto, atractivo, bien preparado y con sentido del humor en su oscura guarida, con las paredes cubiertas de fotos de supuestos avistamientos alienígenas, como cualquier otro conspirador. Si me preguntan, la hipótesis más convincente es que Scully se dejó encantar por Mulder en un instante, a pesar de que en la escena anterior se le había encomendado la tarea de vigilar y posiblemente desacreditar con su mente científica ese extraño compañero...»

Ella toca la puerta y Mulder contesta al llamado con la frase: "No hay nadie más que los indeseables del FBI". Entonces, Scully ingresa caminando lentamente y da un vistazo a las fotografías y afiches en los muros. Mulder trabajaba sentado en una silla y daba la espalda a la puerta. Luego de que él voltea, la recién llegada se presenta con una sonrisa y dice: "¿Agente Mulder? Soy Dana Scully. Voy a trabajar con usted". Ese será el comienzo de una larga relación laboral y afectiva, que cobrará fuerza a medida que se acrecienta la confianza y admiración entre ellos. 

Es de público conocimiento que Chris Carter jugó con los roles estereotipados de la televisión americana. Por este motivo, dota al personaje de Scully del escepticismo propio de quien busca una base científica para explicarse cualquier fenómeno. Por otra parte, Mulder parece usar los muros de su oficina como una declaración de principios. A la hora de investigar un caso, explorará tanto las posibilidades convencionales como aquellas que otros considerarían disparatadas. Es un Quijote que persigue molinos de viento para comprobar si ocultan una naturaleza monstruosa, un inconformista, un soñador si se quiere, pero consciente de que sus pasos son vigilados y que su trabajo será cuestionado permanentemente. 

¿Qué tienen en común? Ninguno de los dos se anda con rodeos. Mulder comenta que la han enviado para espiarle. Entonces Scully da atisbos de su carácter decidido, al exclamar "Si tiene dudas sobre mi capacidad"... Sin embargo, tras un preámbulo donde elogia el trabajo de Scully en física, Mulder menciona que está interesado en sus conocimientos en medicina y expone algunas imágenes que dan luz sobre una de las temáticas de la serie: Los fenómenos paranormales. 

Aunque su rostro aún permanece serio, Scully dista de ser un personaje desagradable o un brazo armado de La Inquisición. Contesta las preguntas de Mulder agotando las posibilidades que el caso presenta ¿Qué esperaba Mulder? ¿Escepticismo? Por supuesto, pero también pudo recibir una mirada de reprobación o burla. Se produce entre ambos un diálogo acerca de aceptar lo fantástico como una posibilidad. Scully responde que hay investigaciones que pueden estar equivocadas y que lo realmente fantástico es pensar que pueden haber explicaciones más allá de lo científico.  

Desde ese breve intercambio de opiniones, han acordado trabajar juntos sin que ninguno diga una palabra al respecto. Primero, porque así se les ha ordenado, pero luego por una razón que salta a la vista: Cada uno buscará las respuestas utilizando sus habilidades. De esa forma, su trabajo se complementará o se opondrá uno a las conclusiones del otro, pero llegarán a la verdad. 




No hay comentarios.: