mi茅rcoles, 21 de junio de 2023

馃摷 Escena de "El Padrino": Michael Corleone asesina a Sollozzo y McCluskey


Cristian Berr铆os 

Esta escena de El Padrino [1972] marca un antes y despu茅s en la vida de Michael Corleone. Hasta ese punto, el espectador o espectadora se ha convencido de que no existe otra alternativa. Michael debe defender a los suyos, tras los atentados hacia Don Vito, uno de ellos ha dejado a su padre gravemente herido, y otro fue frustrado por 茅l mismo en el hospital. 

El plan surge del propio Michael, ante la incredulidad de Santino y la complacencia de Tom Hagen. La 煤nica forma de devolver el golpe es acabando con sus enemigos sin misericordia. 

A esas alturas, no puede confiar en la justicia, debido a los negocios de su familia y la corrupci贸n del capit谩n Marc McCluskey, el cual ha dejado un visible hematoma en el rostro de Michael, luego de que Sollozo fracasara en un segundo atentado contra su padre ¿Qu茅 opci贸n ten铆an los Corleone? ¿Huir? ¿Llegar a un acuerdo y ceder sus privilegios? Queda demostrado a lo largo de la trilog铆a que un ataque es una gran defensa y que el discernimiento entre el bien o el mal es eclipsado por la estrategia, decisi贸n y eficiencia. Casi todo se trata de "un asunto de negocios". 

Por ejemplo, Vito Corleone deduce posteriormente que la muerte de Santino era una jugada superior a la capacidad de Sollozo. No realiza un juicio de valor acerca de aquel que plane贸 el asesinato de su hijo. Entiende que es una maniobra m谩s dentro de una guerra para sacarles del negocio y obtener el poder. 

Sin duda, Michael sab铆a lo que era matar, porque tanto en la novela de Puzo como en el filme de Coppola es presentado como un h茅roe de guerra. Adem谩s, conoce ampliamente los negocios familiares, como demuestra la an茅cdota que cuenta a Kay Adams en el matrimonio de su hermana Connie.

Sin embargo, en el Louie's Restaurant ingresa a un mundo que hasta entonces le hab铆a sido ajeno debido a la aspiraci贸n de su padre de que fuera un hombre honorable



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