lunes, 28 de agosto de 2023

📼 Escena de "El Padrino": El bautizo


Cristian Berríos

En el funeral de Vito Corleone, Michael observa con calma a sus enemigos. Sabe que la paz a la cual suscribió su padre en la reunión de las cinco familias ha terminado.

Entonces se cumple lo anticipado por Vito, un hombre de la confianza de Michael se acercó a comunicarle que Emilio Barzini deseaba una reunión. Ese fue Salvatore Tessio. Y aquí viene una sutileza que para muchos podría pasar desapercibida. Michael contesta a la propuesta con una pregunta: «¿Ya hablaste con él?», Tessio contesta afirmativamente y con eso sella su vida 

¿Hubo alguna forma de que Barzini se hubiera acercado a Tessio y que este mantuviera su lealtad a la familia Corleone? Por supuesto, pero lo habría comunicado al instante y no hubiera garantizado la seguridad de Michael en su territorio, requisito indispensable para que pudieran ejecutarle sin una armada detrás de él.

Tom Hagen pensaba que  el traidor sería Peter Clemenza, sin embargo, Michael lo corrige. Es una movida astuta. No cuestiona la moral de Tessio, entiende que es parte de sus negocios. 

La escena del bautismo es tan bella como dramática y abundante en acción. Michael renuncia al mal y simultáneamente se puede observar que sus enemigos son ejecutados en forma simultánea. Las familias rivales quedan descabezadas y de paso se deshace de Moe Green, despejando el camino en el negocio de los casinos. Su venganza ha sido consumada, pero al mismo tiempo se ha convertido en uno de los poderosos que odiaba su padre. De todas maneras, Vito sabía perfectamente que Michael daría ese golpe, pues en estricto rigor su hijo no había sido quien juró mantener la paz en la reunión de las cinco familias. 


Varios años después de las dos primeras partes de El Padrino, Francis Ford Coppola adaptaría la novela más conocida de Bram Stoker, Drácula. En esa oportunidad hizo una mención a la historia de San Jorge y el dragón, ejemplificando que el paladín de un poblado podría transformarse en monstruo. 

Aquello ocurrió con Michael, el otrora héroe de guerra, tanto en la novela de Mario Puzo como en la película, e hijo favorito de Vito. En busca de proteger los intereses de su familia, cobrar venganza y mantenerse con vida ha dado un paso al abismo del cual no habrá retorno. 






No hay comentarios.: